Elemento de un mapa.

Coordenadas geográficas.
Para localizar un punto sobre la superficie terrestre se recurre a las coordenadas geográficas. Éstas constituyen un sistema geométrico imaginario de meridianos y paralelos, que una vez proyectados convenientemente sobre un plano o carta geográfica u oceanográfica, se puede establecer la latitud y longitud de cualquier punto situado sobre la superficie terrestre, tanto en tierra como en la mar. Ejemplo de situación por coordenadas geográficas: Buenos Aires se encuentra en posición 58º 29' de longitud Oeste y 34º 36' de latitud Sur.

Punto, lineas y circulos imaginarios
Dividir a la Tierra en las líneas, círculos y puntos imaginarios que rigen en la actualidad fue el resultado de estudios propuestos por los astrónomos del Observatorio de Greenwich en Inglaterra apenas en el siglo XIX. Algunos siglos antes ya se utilizaban métodos que permitían a los navegantes cruzar grandes distancias sin perderse en el trayecto, con el uso de la brújula y los puntos cardinales que servían como referencia: el Este u Oriente, hacia donde gira la Tierra; el Oeste u Occidente, por donde se oculta el Sol; el Norte o Boreal, que señala el polo superior; el Sur o Austral, que indica el polo inferior y en dirección opuesta al anterior. En base a esto, los países con flotas de navegación importantes proponían su propio sistema de líneas y puntos en base a sus ciudades, y las cartas eran entonces de diversa interpretación según la nación que las realizaba. Los círculos que forman la cuadrícula que envuelve a la Tierra se llaman coordenadas geográficas y sirven para ubicar cualquier punto en su superficie. El principal punto de referencia para establecer las coordenadas geográficas es el eje terrestre, es decir, la línea sobre la que gira el planeta en su movimiento de rotación y cuyos extremos se denominan polos.

Los paralelos son círculos equidistantes al ecuador y disminuyen de tamaño conforme se acercan a los polos. De ellos los más importantes son: el Trópico de Cáncer y el de Capricornio, los círculos Polares Ártico y Antártico. La distancia entre los paralelos se mide en grados angulares, considerando como vértice el centro de la Tierra y el plano ecuatorial como uno de los lados del ángulo. La máxima amplitud de este ángulo es de 90° norte o sur. La distancia que se mide con los paralelos es la latitud, misma que puede ser norte o sur, según el hemisferio.

Los meridianos son semicírculos que van de un polo a otro; los más importantes son el Merdiano de Greenwich y su antimeridiano, el de 180° y que juntos forman una circunferencia que divide a la Tierra en dos hemisferios: el occidental u oeste y oriental o este. El meridiano de 180° representa la Línea Internacional del Tiempo o Cambio de Fecha. Esta línea indica dónde acaba y empieza otro día. La distancia que se mide con los meridianos es la longitud y es la distancia de cualquier lugar con respecto al Meridiano de Greenwich o de Cero grados (0°).

Eje terrestre y polos
El eje terrestre es una línea ideal que atraviesa la Tierra pasando por su centro. De los infinitos ejes que tiene la Tierra, el más importante es el de rotación, cuya prolongación pasa por un punto fijo del universo, llamado estrella polar. Los puntos en los que el eje de rotación de la Tierra corta a la superficie terrestre se denominan: Polos Geográficos. Por otra parte, la Tierra en su comportamiento puede considerase como un gran imán permanente. Los puntos en los que las líneas de fuerza del campo magnético terrestre entran y salen de la Tierra se denominan:

Polos Magnéticos.

Ahora, si notamos el mapa abajo, veremos que la ubicación del Polo Norte Geográfico no coincide con la del Polo Norte Magnético. (El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá.) En realidad distan bastante uno del otro. Recordemos que a pesar de que a ambos se les llame "polo norte", uno está indicado por el eje de rotación y el otro por el campo magnético.

Paralelos, meridianos y ecuador.

Paraleos
Los paralelos son círculos menores que se disponen paralelos al ecuador al norte y el sur de éste. El ecuador es el círculo máximo con dirección este-oeste que divide a la Tierra en dos mitades, el hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Los paralelos más importantes son: los círculos polares Ártico y Antártico, los trópicos de Cáncer y de Capricornio y el ecuador.

Meridianos
Un meridiano es una línea imaginaria que une polo con polo. Se forma por la unión de todos los puntos en los que el Sol marca la misma hora solar. No son, pues, círculos máximos, sino la mitad de un círculo máximo: semicírculos. Desde 1884, convencionalmente, el meridiano 0º es el que pasa por Greenwich.

Ecuador.
El Ecuador es el círculo máximo que divide al planeta en dos partes iguales llamadas hemisferio norte y hemisferio sur.

Coordenadas geografícas: latitud, longitud y altitud

La orientación y localización sobre la superficie de la Tierra, así como su representación geográfica, ha sido una constante en la evolución de la humanidad, sus viajes y descubrimientos. Fue el alejandrino Eratóstenes quien acuñó la palabra Geografía, que significa descripción de la Tierra, y desde entonces ha sido una ciencia en alza, hoy en día con numerosas ramas, una de ellas la cartografía, quizá la más antigua de las disciplinas geográficas. La geografía moderna, y concretamente la idea de representar sobre un mapa plano la forma esférica del globo, se debe a Claudio Tolomeo (100-170 d.C.), que sentó los principios de la cartografía.

Latitud

Antiguamente la latitud se obtenía observando el Sol o las estrellas mediante un sextante, y resultaba una operación mucho más fácil de calcular que la longitud.

En la antigüedad el cálculo de la latitud se realizaba mediante un sextante observando el Sol o las estrellas. Era un cálculo mucho más sencillo de obtener que la longitud, tanto en tierra como en la mar; se hacía midiendo la altura del Sol sobre el horizonte, o tomando como referencia en el hemisferio Norte la estrella polar, y en el hemisferio Sur la Cruz del Sur.

Longitud
La longitud se define como la distancia de arco existente entre el meridiano que pasa por un punto de la superficie terrestre y el meridiano 0 de Greenwich. Este valor se expresa en grados, minutos y segundos; va desde 0º hasta 180º Este u Oeste, según nos encontremos a Oriente u Occidente de Greenwich.
Ejemplo de situación en longitud: Buenos Aires se encuentra en posición 58º 29' de longitud Oeste, y aproximadamente sobre el mismo meridiano hacia el Norte, en aguas de Terranova, se encuentra también la pequeña localidad canadiense de St. Augustin, es decir, ambos puntos poseen igual longitud sobre la superficie terrestre ya que comparten el mismo meridiano, aunque lógicamente no tienen la misma latitud, ya que están situados sobre paralelos diferentes.

Altitud.
Es la distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o la atmósfera y el nivel medio del mar.

Los mapas.
Mediante los mapas o planos se realiza la representación geográfica de la Tierra; su elaboración es el objeto de la cartografía.
Como ya se dijo, los meridianos y paralelos permiten situar un punto sobre la superficie terrestre y establecer su latitud y longitud, no obstante, para fijar esas superficies sobre un plano es preciso recurrir a la proyección, es decir al traslado o extensión sobre el plano de las coordenadas esféricas de la Tierra (la imagen real) representadas por los meridianos y paralelos. Representar en forma plana una superficie curva conlleva una pérdida de exactitud, ya que el traslado de los datos implica la deformación de los rasgos. No obstante, mediante los mapas se puede conseguir una aproximación muy cercana a la realidad. Representar en forma plana una superficie curva conlleva una pérdida de exactitud, ya que el traslado de los datos implica la deformación de los rasgos.

Existen varios tipos de proyecciones, el destino de unos u otros dependen de su aplicación, ya que todas sufren en alguna medida una deformación de la realidad; en las llamadas proyecciones equivalentes se respeta la realidad de la superficie, mientras que en las llamadas proyecciones conformes se respeta la realidad de los ángulos. De cualquier forma, el origen de las proyecciones son siempre la red de círculos de meridianos y paralelos, independientemente del método de proyección utilizado. Independientemente del sistema de proyección utilizado, el origen es siempre la red de círculos de meridianos y paralelos.


Los sistemas de proyección
Pero toda representación de la Tierra sobre un mapa contiene ciertas deformaciones de la superficie que reproduce, ya que la forma esférica es una superficie geométrica no desarrollable. Por este motivo existen diversos sistemas de proyección o métodos de correspondencia entre los puntos del globo terráqueo y el plano. Se diferencian tres tipos básicos:

Ninguna proyección puede ser de todos los tipos a la vez. Las distintas utilidades de cada tipo de mapa determinan la elección de uno u otro sistema, aunque normalmente se prefiere el conforme por ser el que mejor representa la forma real de los continentes.

Deformaciones y utilidad de las proyecciones cilíndricas y cónicas.
Los métodos de proyección más utilizados son la cilíndrica y su variante de Mercator, la cónica y la plana. Otras formas de proyección pueden hacerse según el punto de mira, el cual puede estar en el infinito (ortográfica u ortogonal), en la superficie terrestre (estereográfica), o en el centro de la Tierra (central); y según que ese punto se encuentre mirando en dirección al polo (polar), al ecuador (ecuatorial) o a los 40º de latitud Norte (horizontal).

Proyección cilíndrica.
En la proyección cilíndrica los puntos de la esfera son proyectados sobre un cilindro. En este caso se supone el globo encerrado en un cilindro tangente al ecuador. Los meridianos y paralelos se visualizan perpendiculares unos a otros, en forma de cuadrícula. Con este método la zona de tangencia, es decir, los puntos de la superficie que corresponden con el ecuador, apenas presentan error, pero conforme nos desplazamos hacia las latitudes más altas se manifiestan también las mayores deformaciones; éstas son máximas en los polos.

Existe una variante de la proyección cilíndrica, la Mercator, que es la más conocida, en la cual los paralelos se van separando conforme nos acercamos a los polos. Esta proyección distorsiona el tamaño de las masas que se encuentran en latitudes superiores, por ello suele utilizarse más bien para cartografiar zonas próximas al ecuador, en que la deformación es menor.

Proyección cónica.
La proyección cónica consiste en envolver la esfera terrestre en un cono tangente a un paralelo, con base en el ecuador y vértice en uno de los polos. Tras proyectar las líneas de latitud y longitud, se corta el cono por una generatriz, se desarrolla y se obtiene un plano en el cual los meridianos convergen en el polo formando una serie de radios; por su parte los paralelos quedan representados por arcos de circunferencia concéntricas con centro en el polo. En este tipo de proyección las zonas de mínima deformación corresponden con el paralelo en el cual el cono es paralelo a la Tierra; se utiliza preferentemente para cartografiar latitudes medias, en especial las que manifiestan amplitudes muy amplias este-oeste, por ejemplo el continente africano.

Proyección plana.
La proyección plana, también llamada proyección acimutal o cenital, consiste en proyectar la red de meridianos y paralelos sobre un plano tangente a la superficie del globo, que suele ser por lo general el Polo Norte o el Polo Sur. Si la tangencia se efectúa en uno de los polos, los paralelos se muestran como círculos concéntricos cuyo centro es el propio polo, mientras que los meridianos se desarrollan como radios de esos círculos. En este tipo de proyección las deformaciones son mínimas en los polos, y van aumentando conforme nos alejamos de ellos, por ese motivo es un sistema adecuado para cartografiar preferiblemente las regiones polares.

Escala y simbologia.
Al representar la Tierra en un mapa, su tamaño se ha reducido. Para conocer la relación entre una distancia o tamaño en el mapa y la distancia o tamaño real se utilizan las escalas:

La escala de un mapa se define como la relación existente entre el tamaño de un objeto sobre el mapa, o la distancia que separa dos puntos sobre él, y el tamaño o distancia real sobre el terreno. El valor de escala suele estar rotulado en la leyenda del mapa, normalmente en forma de fracción. Así, cuando decimos que un mapa tiene una escala 1/1.000.000, significa que la unidad de medida sobre el mapa (imaginemos que esa unidad es 1 centímetro) equivale a un millón de veces esa unidad sobre el terreno. O también, que cualquier distancia medida sobre el mapa es un millón de veces esa medida sobre el terreno. Ejemplo: si medimos sobre el mapa un río de 10 cm., significa que en la realidad mide 10 millones de centímetros, es decir 100 km. Dado que la superficie del mapa es plana y representa una superficie esférica (la del planeta), la escala suele ser exacta en el centro del mapa, pero va perdiendo precisión conforme nos alejamos de él hacia los bordes.

La escala
Se llama escala de un plano o mapa a la proporción que existe entre una distancia cualquiera medida en el mapa y la correspondiente medida sobre el terreno. Así, por ejemplo, la escala numérica 1:50.000 significa que cada centímetro del mapa corresponde a 50.000 centímetros en la realidad. La escala se puede representar también de forma gráfica, mediante un segmento dividido en partes iguales que permite medir directamente las distancias en el mapa, como si se tratara del propio terreno

En relación con la escala podemos distinguir do tipos básicos de mapas:

Mapas a gran escala: Hasta 1:100.000, representan con gran detalle la realidad, al representar en una superficie cartográfica relativamente grande una reducida zona de la superficie terrestre.

Mapas a pequeña escala: Superiores a 1:100.000, representan zonas muy extensas de la Tierra en superficies cartográficas muy pequeñas.

Símbolos cartográficos
Los símbolos cartográficos son representaciones de los distintos elementos que se encuentran en la superficie terrestre. Para poder uniformar la lectura de los mapas se acordó su forma a través de convenciones internacionales.

Tipos de mapas.

De acuerdo con los elementos geográficos que representan los mapas, pueden ser físicos, políticos y mixtos.Los mapas físicos representa los elementos fisicos o naturales de la superficie terrestre. Los mapas políticos representan los elementos humanos o sociales (se llaman políticos por que generalmente incluyen las divisiones políticas de la tierra). Los mapas mixtos como su nombre lo indica, cambian elementos físicos y sociales aunque normalmente predomina alguno de ellos. A este tipo de mapa pertenecen las cartas topográficas de escala 1:50000 elaborados por INEGI.

Mapa fisico.
Los mapas físicos muestran características físicas de una región geográfica como en este ejemplo donde se presenta las características físicas de la región de México, Dos grandes cadenas montañosas dan forma a la topografía de México. En el oeste, paralela a la costa del Pacífico, se levanta la imponente sierra madre occidental , que se extiende por unos 1.250 km entre la frontera con Estados Unidos y la desembocadura del rio Lema. La Sierra Madre Occidental alcanza su punto más alto en el cerro Huehuelo, en el estado de Durango, con una altitud de 3.150msnm La distancia que separa a esta cordillera de las costas del golfo de California es de unos 300 kilómetros como máximo, en el norte de sonora, aunque la llanura costera del pacífico se contrae gradualmente hacia el sur, donde en Nayarit alcanza su anchura mínima, de unos veinte kilómetros con respecto al litoral del Pacífico.

Al este se localiza la Sierra madre oriental,que inicia muy cerca de la frontera México-estadounidense, y se extiende 1.350 km hacia el sur hasta el Escudo mixteco y el Eje neovolcanicóEl punto más alto de esta cadena montañosa es la Peña Nevada, en el estado deVeracruz de Ignacio de La Valle con 3.664 msnm. La Sierra Madre Oriental comienza como una cadena de cerros de poca elevación, pero a medida que avanza hacia el sur, sus alturas se elevan cada vez más, lo que pone de manifiesto que la gran actividad geológica que originó la serranía tuvo su centro más prominente cerca de lo que hoy es el Escudo Mixteco. Como en el caso de la Sierra Madre Occidental, la Oriental también corre paralela a la costa, aunque la distancia entre el pie monte y la costa nunca estan reducida como en el occidente.De acuerdo con el elemento que representan, se clasifican en:

Oceanograficos: si representan la forma del relieve submarino u otros elementos oceánicos, mares, golfos, bahías, ensenadas, corrientes marinas,etc.

Oro-Hidrográficos: Cundo representa las formas del relieve continenetal (depresiones, llanuras, colinas, mesetas y montañas) y los elementos hidrográficos (torrentes, arrollos, ríos, lagos, lagunas, etcétera).

Meteorológicos: Si representan la distribución geográfica de los fenomenos de meteoros o fenomenos atmosféricos; temperatura, presión, vientos, humedad,ect).

Climatológicas: Cuando representan la distribución geográfica de los climas.

Edafológicos: Cuando nos dan a conocer la distribución geográfica de los suelos.

Biogeográficos: Si nos muestran la distribución de plantas y animales sobre la superficie terrestre.

Mapa humano.
Mapa humano es un mapa en donde se señala las etnias, pueblos y culturas. Un completo panorama organizado por regiones de todo el planeta (Asia, África, América, Europa...), también de América Precolombina, con una descripción de cada cultura. Mitos y tradiciones, Libros y películas, Actualidad, Mapas, Artesanía, y artículos sobre temas como: "Honor beduino", "La tragedia de los Nuba", "La conquista de México" y otros.

Sólo podemos estimar aproximadamente el número de lenguas supervivientes nativas y su número de hablantes, especialmente en Sudamérica que está peor documentada que Norteamérica o América Central. Se estima que puede haber unas 600 lenguas amerindias supervivientes habladas por un total de 18 millones de personas. Si dividiéramos ese número por el de lenguas obtendríamos una media de 30.000 hablantes por lengua, pero la distribución real de las mismas es muy diferente; sólo 17 lenguas amerindias tienen más de 100.000 hablantes y por sí mismas constituyen el noventa por ciento de la población amerindia. Las restantes lenguas darían una media de 1.400 hablantes por lengua, pero incluso esa cifra es engañosa pues aunque el veinte por ciento de lenguas amerindias se hablan al norte de México, esas 140 lenguas sólo constituyen el dos por ciento de la población amerindia.

Muchas lenguas indias de Norteamérica sólo son habladas por un puñado de personas, normalmente gente mayor, inclinándose los jóvenes hacia el inglés por lo que la extinción de esas lenguas está muy cercana. A pesar del limitado número de hablantes algunas lenguas indias de Norteamérica son bien conocidas por los préstamos que han dado al inglés en lo que se refiere a nombres de lugares; por ejemplo Delaware, Massachusetts, Cheyenne, Alabama, Omaha, Dakota, Wichita, Mohave, etc. Otras se han hecho famosas en el mundo entero gracias al cine: comanche, cheroqui, mohawk, etc. De todas las lenguas amerindias la que en la actualidad tiene el mayor número de hablantes es la quechua , con 7 millones de personas que la hablan en Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, seguida por la guarani, con 3 millones en Paraguay, Brasil y Argentina. Otras lenguas importantes por el número de hablantes serían la aimara (1,5 millones) en Perú y Bolivia,náhatl (1 millón) o azteca en México y quiche (900.000) en Guatemala.

Mapa historico.
Un mapa histórico es la evolución que se va hasta llegar en el mapa conocido de hoy como pro ejemplo en este mapa.

Perfiles Topográficos.

La construcción de perfiles   topográficos es una   práctica muy útil para entender lo que representan los mapas topográficos.  Un   perfil topográfico es un corte o sección a lo largo de una línea dibujada en un   mapa. En otras palabras, es como si se pudiera rebanar una porción de la Tierra   y separarla del resto para poder verla de lado a lado; la superficie de esta   rebanada sería el perfil topográfico. Los perfiles topográficos no solo sirven   para entender los mapas topográficos, las personas que estudian los recursos   naturales como los geólogos, geomorfólogos, edafólogos y   estudiosos de la vegetación, entre otros, construyen perfiles para observar la   relación de los recursos naturales con los cambios de topografía y analizar   numerosos problemas.

Los perfiles, como los mapas, deben   estar hechos a escala. Pero dado que se manejan dos dimensiones diferentes:   horizontal y vertical, cada una puede tener una escala diferente; generalmente   la escala horizontal es la misma que la del mapa y la vertical frecuentemente se   exagera con el fin de hacer más evidentes los rasgos del relieve. Así por   ejemplo, si la escala del mapa es 1:50,000, la escala horizontal del perfil será   1:50,000 y la vertical 1:25,000 si se exagera al doble. Ambas escalas deben   venir adecuadamente señaladas en los perfiles.

Para   construir un perfil topográfico, primero debes decidir donde trazar una línea de   interés para ti (para el estudio que realizas). Esta línea por ejemplo puede   cubrir un área que quieres recorrer en caminata por lo que es importante conocer   los cambios de pendiente que esperas encontrar. También puede ser una línea que   represente el máximo relieve en el área del mapa (relieve es la diferencia entre   la elevación más alta y más baja en una región) o bien una línea que cruza las   estructuras geológicas que quieres interpretar a profundidad.