Concepto y elementos que constituyen a los estados.

El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de la validez del orden jurídico. Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del Estado.

Estado

Gobierno

Soberania

Territorio

Fronteras

Nación

Evolución actual del estado

Cuando la guerra fría llegaba a su final y con la caída del bloque socialista así como de su modelo social en 1989 se presentó una modificación de:

Esto influyo en el sistema económico-social.

Todos los estados están inmersos en la globalización, esta es la razón por la cual las decisiones y los intereses internacionales influyen en las disposiciones de los gobiernos, sobre todo en aquellos que están en vías de desarrollo.

Este fenómeno se puede observar en la nueva forma de relación de los países en vías de desarrollo, es la existencia de economías basadas en pocos, incluso en un solo recurso natural, en algunos de estos países una proporción importante de los ingresos se basa en un solo productos cuyo precio es determinado en el exterior, ya sea en función de acuerdos comerciales a nivel internacional o por las variantes del mercado mundial.

El Estado no puede restringir sus recursos de poder tan sólo a su estructura militar interna o a los parámetros de población y territorio. Estos parámetros dependen en gran medida de la propia capacidad del Estado para desarrollar las potencialidades de la población y del territorio a través de la educación, el reclutamierlto de cuadros, la incorporación de avances tecnológicos propios o importados y la atención a aspectos de infraestructura. El Estado tiene como misión central el bienestar de los gobernados.

Si revisamos rápidamente la evolución del de Estado, veremos que tiene tres etapas: l) la centralización del poder, 2) la transformación de la legitimidad en legalidad, a fin de proteger los derechos de los individuos y establecer mecanismos de garantía para esos derechos, con lo cual se favoreció el desarrollo de las sociedades-en esta etapa el Estado liberal condujo a la sociedad hacia la acumulación de riqueza, a través de la propiedad privada-, y 3) el establecimiento de nuevos propósitos del Estado en beneficio de la colectividad-que rebasa la protección de los derechos del individuo en favor del bienestar social-y de un nuevo concepto de legitimidad que remplaza a la legalidad como objetivo central.

La primera etapa modificó las estructuras medievales: el poder policéntrico se transformó en un monopolio territorial, se concentró el poder en una persona o una estructura y se abandonó el esquema de predominio de las fuerzas señoriales. Paralelamente, comenzó a desarrollarse una política que administrara e impartiera justicia por igual a todo el pueblo, ya que el había organizado a la sociedad en estratos, a través de sistemas homogéneos de justicia y arbitrio de los problemas entre individuos.

En su tercera etapa, el Estado tiene como objetivo la protección ya no del individuo sino de la colectividad, siempre en aras del bienestar social. Llevar el modelo liberal hasta sus últimas consecuencias generó injusticias que reclamaban un cambio de objetivos para ofrecer al hombre una vida digna y acarreó problemas inherentes al modelo, como fue la gran depresión de 1929.

Al referirse a este paso, Schiera considera que se trata de una etapa de función directa del Estado y sus aparatos en la gestión del orden social, al tiempo que se cuestiona su intervención en el orden económico. El bienestar vuelve a ser el centro de la gestión del poder y la meta es la integración social, lo que hace menos absoluto al Estado y se establece una alta jerarquía-de acuerdo con el análisis de Mary Douglas-al obtener la lealtad de los gobernados.

Organización Política
Estado y la economía internacional
La regionalización a nivel internacional surgió como una respuesta económica y se transformó en un proceso más de integración económica. Es por ello que los elementos más importantes de la globalización lo constituyen, por un lado, los flujos financieros internacionales: la búsqueda de los marcos fiscales y legales regulatorios de dichos flujos; y, por otro, el comercio internacional, en el que las distancias y los tiempos han adoptado nuevas dimensiones, influenciadas por el uso de la alta y muy sofisticada tecnología. Algunos especialistas consideran que esto ha llevado a un gradual debilitamiento del Estado Nación, dando lugar al llamado Estado Región. Sin embargo, y debido a que este proceso es contemporáneo y parte de la historia que nos ha tocado vivir, las interpretaciones son muchas y contradictorias entre sí.

El Estado Región es un concepto que trata de definir las agrupaciones de Estado Nación, que como resultado de la conformación regional de bloques económicos a nivel internacional como el TLCAN, el MERCOSUR, la Unión Europea, etc. han dado lugar al proceso de globalización económica.

El Estado Región no necesariamente debe involucrar países que com­partan fronteras territoriales comunes entre sí, sino que puede involucrar países o regiones de países que compartan características económicas semejantes de mercados, producción y consumo. Esto ha provocado que la división política del mundo sea cada vez más compleja y obedezca no sólo a tendencias territoriales, sino a tendencias económicas globales o regionales. De ahí la importancia del Estado Región en el curso de la economía global contemporánea.

El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el poder. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico. Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del Estado. Mas no hay que olvidar que lo mismo la población que el territorio hállanse en todo caso determinados por el ordenamiento jurídico.

Territorio.- Suele definirse como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder. Siendo éste de naturaleza jurídica sólo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.

La significación del territorio se manifiesta en dos formas distintas una negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva, en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.

Población.- Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal. En cuanto objeto del imperium, la población revélase como un conjunto de elementos subordinados a la actividad del Estado; en cuanto sujetos, los individuos que la forman aparecen como miembros de la comunidad política, en un plano de coordinación.

La pertenencia al Estado hállase condicionada por un vínculo jurídico específico: la nacionalidad. Está última debe ser distinguida de la ciudadanía, que implica la facultad de intervenir, con el carácter de órgano, en la vida pública. Arts. 34,35,36,37 y 38 de la Constitución Federal.

En el siglo XX se presentaron un sinumero de transformaciones territoriales en el mundo, las causas que las originaron son múltiples y se relacionan entre sí. Sin embargo, el interés por el control y dominio económico y político de países más desarrollados en el mundo repercutieron en otros ámbitos, como el cultural.

De esta forma, se pueden identificar causas económicas, políticas y culturales.

Principales causas económicas.
La principal causa economica que ocaciono varios cambios en la division politica mundial fueel control de los recursos naturales, de las materias primas y de las actividades economicas y financieras, entre dos sistemas economicos, el capitalismo y el socialismo.

Principales causas políticas.
Africa y America Latina tambien fueron afectados por la Guerra fria, la URSS fomentaba el socialismo en estos lugares.

Los organismos mundiales que regulan el desarrollo económico y social en el mundo actual.

Los organismos económicos internacionales, comienzan a tener lugar después de la segunda guerra mundial, justo cuando aparece un nuevo orden económico más sólido, resaltando al mismo tiempo la globalización que le acompañaba con las verificaciones.

Los organismos económicos internacionales abarcan un lugar de mucha relevancia en el funcionamiento de las organizaciones internacionales, es por eso que su estudio es requerido para lograr una mejor comprensión en el área de economía mundial, ya que además de estar enfocados a este aspecto, también influyen demasiado en las políticas nacionales de cada país.

Podemos dar una breve visión de las organizaciones que actualmente conforman nuestro nuevo orden internacional. El sistema de Naciones Unidas es el principal componente entre las relaciones internacionales. De esta misma institución derivan sus propios organismos económicos tales como el Fondo Monetario Internacional, el grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Estas instituciones tienen por objeto fomentar el desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida de la población entre las naciones, de modo que pueden otorgar subsidios o apoyos monetarios a los necesitados, de esta manera tratando de erradicar la pobreza.

Ahora bien, como parte de la introducción, debemos establecer diferencias entre lo que se refieren a organismos de cooperación internacional y organismos de integración. Los organismos de cooperación internacional se limitan a desarrollar recomendaciones y metas sin interferir o atentar contra la soberanía de los estados miembros. Sin embargo un claro ejemplo de los organismos de integración, es la Unión Europea, que se conformó hace no más de una década y que intenta implementar una estabilidad económica a través de la unificación de países que además de facilitar el mercado y tránsito de mercancías entre ellos, se puedan apoyar mutuamente en el aspecto económico.

El neoliberalismo y el nuevo orden mundial
El despliegue y ensanchamiento de la globalización ha sido acompañado por una política económica y su respectiva ideología, que fomenta la apertura de los mercados a nivel internacional, la libre circulación de capitales, el apoyo al sector empresarial trasnacional y la privatización de amplios sectores de las economías nacionales en manos de los gobiernos –llamado sector público–, como son la industria energética (petróleo, electricidad, gas, energía solar y eólica, etc.), la banca, los medios de comunicación (televisión, telefonía, radio, carreteras, ferrocarriles, aerolíneas, etc.) y la tierra. De hecho, la economía e ideología neoliberales han sido los motores
para que tuviera efecto la actual globalización, cuyos conceptos y mecanismos han cambiado drásticamente la geopolítica mundial.

Desarrollo económico y político

La nueva geografía política del planeta ha sido impulsada por el bloque de países capitalistas industrializados de tendencia neoliberal y por las grandes empresas trasnacionales y multinacionales, ya sin el freno que suponía la existencia del mundo socialista. Libres de los efectos del mundo bipolar, estos países y empresas han logrado su propio crecimiento económico, generando enormes ganancias en tiempos muy cortos mediante el ensanchamiento de sus esferas de influencia a escala planetaria, lo cual ha permitido que adquieran un desmedido poder político sobre los países subdesarrollados. De hecho, muchos críticos de este modelo económicoideológico consideran que se ha alcanzado un nuevo colonialismo, que esta vez se encuentra en manos de un pequeño grupo de empresas que detentan el poder político, el cual tenía antes el Estado-nación y los gobiernos que sustentaban las soberanías nacionales.

Si bien al aplicarse el neoliberalismo en los países industrializados se ha propiciado el crecimiento económico, en los países subdesarrollados este modelo económico ha generado la concentración extrema de la riqueza en un pequeño sector de la sociedad, ampliando como consecuencia la pobreza, el desempleo y la disminución de los salarios entre las mayorías. La privatización de los sectores estratégicos de las economías nacionales ha entregado a manos extranjeras los capitales, las riquezas y el patrimonio de estos países y de sus ciudadanos. Esta situación se presenta porque las empresas trasnacionales intentan generar ganancias máximas en el corto plazo, explotando los recursos, capitales y bienes privatizados. Su lógica consiste en expandirse fuera de los países industrializados mediante la reducción de los costos de producción, constituyendo filiales en los países subdesarrollados, en donde existe mano de obra abundante y barata, proximidad de las materias primas previamente privatizadas y ahorro en el transporte. Este tipo de empresas abarca hoy todos los ramos de la producción de bienes, servicios y tecnología.

Una de las principales consecuencias del nuevo orden mundial promovido por la globalización de tipo neoliberal ha sido la pérdida de poder y control de los Estados-nación desarrollados a lo largo del siglo xx. Esta pérdida se debe sobre todo al crecimiento del poder político y económico de las empresas trasnacionales y el surgimiento de los Estados-región con acuerdos económicos establecidos como el tlcan, ue, mercosur, caricom, etc. El debilitamiento de los Estado-nación ha tenido consecuencias en el funcionamiento de los gobiernos de los países subdesarrollados y, por consiguiente, en su capacidad de control y mantenimiento de sus soberanías, esto es, de su soberanía territorial, alimentaria, energética, económica y social, lo cual se refleja en una serie de conflictos de diversos tipos que ocurren hoy en día en todo el planeta.

Los drásticos cambios ocurridos a lo largo del siglo xx en la geografía política mundial nos permiten entender en qué situación nos encontramos hoy en día y por qué se han desarrollado las grandes transformaciones que vivimos, cuyos efectos han adquirido una dimensión que hoy denominamos como cambio global. La Revolución Industrial, ocurrida a finales del siglo XIX y los efectos geopolíticos provocados a partir de la Primera Guerra Mundial, resultan los antecedentes históricos que desencadenaron los cambios que hoy vivimos a lo largo y ancho del Territorio: Espacio geográfico de poder, de gestión y de dominio del Estado, de individuos y grupos sociales, y de instituciones y empresas a nivel local, regional, nacional y transnacional. El territorio es un espacio socialmente construido con límites más o menos definibles pero que cambian a lo largo del tiempo debido a la dinámica territorial. La identidad de los individuos, grupos (indígenas) o sociedades (mexicanos) y el ejercicio de la ciudadanía (mexicana) existen realmente solo cuando se expresan territorialmente (en el territorio mexicano, México o la República mexicana planeta. Sin embargo, es hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y también a consecuencia de la Revolución Rusa y el surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (urss), cuando dichos cambios se traducen en modificaciones drásticas en el orden mundial.

Organización de las Naciones Unidas.

El primero de los organismos internacionales del nuevo orden -después de la Segunda Guerra Mundial- tiene lugar en Estados Unidos, porque ya sabemos que desde tiempo más atrás ya se contaba con estas instituciones para regular la internacionalidad de los pueblos. Comenzando desde 1944 donde se tiene en cuenta la conferencia celebrada entre varios países para determinar la creación de un organismo internacional de fomento económico y de paz. Después en febrero de 1945 se celebró por unanimidad la “Carta de las Naciones Unidas”. Entró en vigor el 24 de octubre una vez que se ratificó por las cinco grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la URSS) mismos que se reservaron el derecho de veto como consejo de vigilancia.

A la fecha así es como se tiene por creada la ONU y que tiene un peso en el alcance del campo económico internacional ya que se ha formado con 193 miembros (actualmente). Sin embargo las actuaciones de esta institución son relativas, a pesar de que forme un organismo económico internacional con tendencias ambiciosas, a veces no tiene la influencia necesaria en nuestro mundo actual, pero se han creado otros organismos que le otorgan coerción y decisión, como vemos el GATT primero y posteriormente la OMC, la FAO, OCDE, el BIRF, la UNCTAD. Esto no se compara a cuando surgió la Sociedad de Naciones en la que no participaron los países más importantes y su período de vida no fue duradera precisamente por este mismo hecho.

De esta manera, se han originado los tratados de libre comercio en diversas partes del mundo, tales como el tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) firmado por Canadá, Estados Unidos de América y México; la ue (Unión Europea) firmado inicialmente por los países de la Europa Occidental (Alemania, Francia, España, Holanda, Portugal, Grecia, etc.), y más tarde por la mayoría de los países de la Europa Oriental ex socialista (Polonia, la República Checa, Rumania, Hungría, etc.) , el mercosur (Mercado Económico de América del Sur), firmado por Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia, entre otros países sudamericanos; y el Tratado de la Cuenca del Pacífico, liderado por Japón. Estos instrumentos agrupan a los bloques comerciales más importantes del mundo globalizado, además de que se han formado organismos que intentan resolver los problemas internacionales entre los países de estos bloques comerciales y las corporaciones trasnacionales o multinacionales.

OMC : Ginebra Organización Mundial de Comercio.
Eliminar barreras comerciales, aduaneras y aranceles para favorecer los mercados internacionales.

UNCTAD: Ginebra Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.
Promover el comercio internacional como instrumento fundamental para el desarrollo económico entre los países.

FMI : Washington Fondo Monetario Internacional.
Mantener la estabilidad e intercambio de las monedas.

BIRD : Washington Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo.
Fomentar las condiciones para ofrecer préstamos a los países (fundamentalmente subdesarrollados).

OIT : Ginebra Organización Internacional del Trabajo.
Mejorar las condiciones de trabajo y la justicia social.

FAO : Roma Organización para la Alimentación y la Agricultura.
Mejorar la producción agropecuaria y forestal y la distribución de los alimentos.