Tipos de conocimientos

El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica.
Lo científicos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un gente a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, y se divide en:

Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.

Conocimiento Empírico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimieto del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.
El conocimiento se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta clasificación se han geneado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo, intuitivo, sensible, dinámico, inteligible, y otros, La mayoría de estos están representados en la clasificación presentada. Sea cual sea el conocimiento, el fin es el mismo, y es desarrollar las capacidades de los seres humanos para aportar a la sociedad.

Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.

Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.

Conocimiento filosofico: El método filosófico no parte de explicaciones científicas, sino de experiencias primarias al alcance de todos como la experiencia de la realidad, la persona, la vida, etc. Esto quiere decir que se apoya en la experiencia del ser y no sobre ideas preconcebidas. La experiencia se mejora  y se hace mas precisa con ayuda de la reflexión racional para llegar a un tipo más elaborado de pensamiento filosófico, el cual contiene muchas verdades pero no es cerrado, pues se puede mejorar y replantear.

De esta manera se interroga, se cuestiona sobre sí mismo y sobre la realidad, buscando constantemente el sentido, la justificación, las posibilidades de interpretación respecto a todo lo que rodea al hombre y su existencia misma.Este tipo de conocimiento tiene como objeto las realidades inmediatas no percibidas por los sentidos que traspasan la experiencia por el método racional, partiendo de lo concreto material a lo concreto supra-material, de lo particular a lo universal.

El objetivo no es dar soluciones definitivas a los interrogantes, sino de habilitar al hombre para que use sus facultades en la observación del sentido de la vida, de esta manera el conocimiento filosófico rodea los conceptos de esencia, universalidad, necesidad fundamental, etc.

El conocimiento filosófico es un acto personal ya que siempre va a existir un sujeto cognoscente, ya que se produce dentro y no fuera de la persona. También es una relación con la realidad en donde el sujeto debe abrirse al mundo para conocerlo, este objeto que se pasa a conocer puede ser la realidad externa, las propias ideas, etc. El conocimiento, además, no es puramente físico ya que incluye gran parte de representaciones mentales o psíquicas, a tal punto que muchas veces se reduce el acto cognitivo a eventos neurológicos.

El verdadero conocimiento de las cosas se logra con la experiencia y frecuencia de trato para adquirir cierta naturalidad hacia el objeto para poder asimilarlo. La comprensión de la naturaleza es resultado de la reflexión, de haber filosofado insistentemente, para poder llegar a poseer una idea autentica. La filosofía explica de un modo racional y analítico como se llega al hallazgo de un principio de carácter objetivo y universal, esto permite sentar una doctrina filosófica que puede suponerse valida para todos y que está apoyada en la intuición intelectual y la razón, de esta manera sobrepasa el limite personal. El conocimiento filosófico permite dar razón de las cosas en el sentido de la explicación y la teoría.

Conocimiento religioso:El conocimiento religioso es exclusivo de los creyentes e implica la relación del hombre con dios, a través de sistemas rituales metafísicos y místicos. Es el conocimiento de una revelación contenida en libros sagrados. Así, en una sociedad existen quienes desconocen la religión, pero quienes la conocen pueden hacerlo de modo superficial o profundo, esto se puede evidenciar, no tanto en la experiencia divina, sino en el conocimiento de las escrituras sagradas y su interpretación. Para los religiosos el conocimiento se centra en el conocimiento de Dios, este conocimiento tiene una estructura formal propia, un método que consiste en un sistema de referencia, un esbozo y la experiencia; se busca conocer la verdad de Dios.

La religión por sí misma es tomada como conocimiento, los modernos filosóficos sitúan a lo religioso como sentimental o irracional. El conocimiento religioso, sin embargo, es explicado en la teología de las religiones como algo pragmático que es condicionado culturalmente, desde este punto de vista la verdad no existe o es inaccequible ya que es solamente una categoría del saber.El conocimiento es visto como un fruto de la búsqueda humana, un proceso de continua creación, algo verificable mediante la observación y participación. Se cree que el misterio de Dios es incomprensible a la razón humana, pero puede ser captado por una inteligencia creyente que se acerque a él con respeto.

El conocimiento religioso a través de la historia de las sociedades ayudó a modelar las normas de parentesco, legitimó los patrones de la división del trabajo y del ejercicio del poder, el significado de la cotidianidad estaba conectado a realidades trascendentales. El conocimiento religioso es un saber derivado de la aceptación racional y no de la investigación. Existen concepciones que ponen en duda la objetividad del conocimiento religioso, por ejemplo en aquellas donde se dice que no se conoce nada de dios, excepto su apariencia y fenómenos relacionados, que no son en sí el propio Dios y que reflejan nuestras propias posiciones.

Conocimiento intuitivo:El conocimiento intuitivo es lo que la mente presiente, de modo inmediato, que es correcto pensar acerca de algo, sin que otras ideas influyan este pensamiento. La mente percibe algo como verdadero y no ve la necesidad de probarlo o examinarlo.