Clasificación de las ciencias

Las ciencias pueden clasificarse de acuerdo a múltiples criterios, por su objeto, por su método, por su finalidad, por su orden histórico de aparición, etc. Se suelen clasificar por objetos de estudio, el objeto de estudio es el sector o ámbito de la realidad estudiada y la perpestiva o punto de vista qu interesa en la investigación. En esta clasificación, las ciencias de objetos ideales serian deductivas y las de objetos reales serian inductivas. Esta oposición parte de una falsa concepción de los métodos, por lo que no tiene valor.

Modernamente el filósofo alemán Rickert propuso una nueva clasificación de las ciencias según sus métodos. Las dividió en 2 grandes grupos en el método naturalista y el, método histórico, los q buscan el conocimiento general (leyes) o el conocimiento singular. La clasificación por lo la finalidad, las divide en teóricas, normativas y prácticas. las teorías buscan el conocimientos de las leyes, su objeto  es averiguar cómo son las abstractas y concretas.


Las abstractas son aquellas q buscan leyes generales prescindiendo de los objetos y a los seres en su carácter propios. Las normativas buscanestablecer normas, su objeto o es investigar como son las cosas sino como deben ser.

Los métodos se pueden ver de 2 maneras:

  1. Como procedimientos para lograr conocimientos
  2. La forma de justificación de la verdad de las deductivas e inductivas.

Las inductivas son ciencias empíricas de la observación y parten de la experiencia para llegar a leyes.

Las deductivas son aquellas abstractas o ideales parten de definiciones elaboradas por la razón y de verdades generales para deducir de ellas propiedades nuevas.

Ciencias fácticas

Trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un  tiempo. La palabra fáctica proviene del verbo latín factum. Las primeras se ocupan de la naturaleza y la otra del ámbito humano Estudian las formas validas de inferencia; lógica-matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas

Ciencias formales

Trabajan con formas, objetos ideales, que son creados por el hombre que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Las ciencias formales son la lógica y la matemática, les interesa las formas y no los contenidos, mo les importa lo que dice, si no como se dice.

Las ciencias formales demuestran  o prueban tambien verifican  confirman o discomfirman hipótesis que mayoritariamente son provicionalesla demostración es completa y final; la verificación es imcompleta y temporaria.

Ciencias autenticas

Esta se divide en 2 tipos como son; puras y aplicadas el objeto de las puras es conocer  las leyes en sí mismas y por sí mismo independientes de las aplicaciones teóricas y prácticas. Las aplicadas consideran a las leyes para hacerles servir a una explicación  o la práctica.

Las puras se encuentran las particulares y las generales, pero solo debe tomar en cuenta las generales; las generales se deben clasificar en relación con sus objetos, que son los fenómenos de la naturaleza, estas ciencias generales son la matemática y la astronomía, física, biología y sociología