Instituciones del estado.

Ámbito Económico

A través de la historia se han desarrollado diferentes ciencias que han permitido la evolución de la humanidad. Cada una de ellas se encarga del estudio de un tema en específico pero es en sí su relación la que permite la comprensión de los fenómenos que se presentan en la actualidad.

Hoy vamos a referirnos principalmente en la econom ía, la cual es una ciencia de vital importancia porque no solo nos permite comprender los hechos económicos, sino que además nos ayuda a preverlos y anticiparnos a ellos. Como ciencia, la economía es un reflejo de la realidad objetiva, de una parte del mundo material, de una fracción del universo y que se comporta de determinada forma en el tiempo y en el espacio. La economía, pues, está ligada, de manera general, a la filosofía Particularmente es una ciencia social, forma parte del conjunto de relaciones sociales, tiene que ver, entonces, con la sociología. La filosofía y la sociología aportan los elementos metodológicos para su estudio. En el ámbito singular la economía se relaciona con el resto de ciencias sociales. Tiene una estrecha vinculación con la geografía y en algunos aspectos con las ciencias exactas.

La Economía para el entendimiento con otras ciencias se le debe de denominar como “Ciencia económica”; de acuerdo con esta denominación se entiende que la economía estudia la forma de actuar de hombre para atender sus necesidades, obtener riquezas y su relación con el bienestar. Todas las ciencias que se relacionan con la economía tratan del estudio del individuo en su entorno social, de la forma en que interacciona y lleva a cabo sus actividades para su bienestar tanto personal como social, pero de alguna manera relacionando de forma muy importante sus necesidades y las formas de cubrirlas. Es de vital importancia comprender que el objetivo de la economía engloba una serie de aspectos que no solo están encaminados a satisfacer necesidades, sino que también busca establecer una estabilidad con las otras ciencias que le permita actuar en diferentes campos de la vida del ser humano.

Ámbito Político

La relación que existe entre un individuo y la sociedad donde vive, implica reconocer la manera en que ésta se organiza, así mismo es necesario saber el sistema político, se pude definir como: En México, la mayor parte de las instituciones que conforman el sistema político tuvieron su origen en la revolución de 1910, esta revolución tenía como objetivo el desea de construir condiciones de justicia, democracia e igualdad para todos los ciudadanos.

Dependiendo de la sociedad en donde se vive, cada individuo construye diversas relaciones con las instituciones políticas de cada país, incluso desde que se naces, como ejemplo existe en algunos países el acta de nacimiento y es un requisito fundamental para muchos trámites en la vida, debemos sabes que la emisión de este documento es responsabilidad de una institución política llamada Registro Civil.

Este trámite administrativo marca el inicio de las relaciones que se desarrollan con las instituciones políticas y que tiene una significado muy amplio: la de ser reconocido como parte de una sociedad organizada políticamente.
Muchas veces se considera que un individuo entra en relación con su ámbito político sólo hasta que tiene edad de votar

Existen varias instituciones, a continuación solo describimos dos de las instituciones más importantes en el ámbito político mexicano.
Estas instituciones son consideradas ajenas a la vida diaria, o que no tienen nada que ver con los individuos, sin embargo, son esenciales para el desarrollo de las relaciones que se establecen dentro de la sociedad.

Instituto Federal Electoral (IFE);Este instituto empezó a funcionar en 1990, entre sus funciones es el responsable de emitir la identificación para votar (Credencial de elector), este documento sirve entre otras cosas para votar en elecciones, identificarse oficialmente o comprobar el domicilio.
Congreso de la Unión; Los diputados y senadores de nuestro país están concentrados en una de las instituciones centrales del ámbito político: el Congreso de la Unión. Se divide en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, las cuales se encargan de hacer las leyes que van a regular la convivencia en los diferentes ámbitos del Estado mexicano. En el Congreso de la Unión está depositado lo que se conoce como poder legislativo, esto es, el poder de hacer leyes y normas para todo el país

Nombre de la dependencia

Acrónimo

Atribuciones

Sitio web

Consejería Jurídica y de Servicios Legales

CEJUR

Coordina los asuntos Jurídicos y Legales del Distrito federal y administra la Gaceta Oficial, el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, el archivo general de notarías del distrito federal.  

http://www.consejeria.df.gob.mx/

Contraloría General del Distrito Federal

CGDF

Se encarga de controlar y evaluar la administración pública de todos los organismos dependientes del Gobierno del Distrito Federal.

http://www.contraloria.df.gob.mx/

Oficialía Mayor

OM

Es el órgano de administración interna del Distrito Federal.

http://www.om.df.gob.mx/

Procuraduría General de Justicia

PGJ DF

Investiga y persigue los delitos que se comenten en el Distrito Federal ejerciendo las políticas públicas en la materia.

http://www.pgjdf.gob.mx/

Secretaría de Cultura

CULTURADF

Diseña las políticas, normas y acciones de investigación, formación, difusión, promoción y preservación del arte y la cultura en el Distrito Federal.

http://www.cultura.df.gob.mx/

Secretaría de Desarrollo Económico

SEDECO

Gestión del desarrollo y regulación de las actividades económicas en los sectores agropecuario, industrial, comercial y de servicios del Distrito Federal.

http://www.sedeco.df.gob.mx/

Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

SEDEREC

Procura el desarrollo de las comunidades rurales del Distrito Federal y promueve programas que contribuyen a mejorar su posición frente al resto de la comunidad tanto en lo económico como en lo social.

http://www.sederec.df.gob.mx/

Secretaría de Desarrollo Social

SEDESO

Administra lo relativo al desarrollo social, alimentación, promoción de la equidad,
recreación, información social y servicios sociales comunitarios.

http://www.sds.df.gob.mx/

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

SEDUVI

Genera e implementa políticas y estrategias que guían las dinámicas urbanas, sentando las bases para el ordenamiento del territorio de manera equitativa, sostenible e incluyente.

http://www.seduvi.df.gob.mx/

Secretaría de Educación

SEDU

Administra los servicios educativos y del deporte que el gobierno del Distrito Federal ofrece a sus habitantes.

http://www.educacion.df.gob.mx/

Secretaría de Finanzas

SEFIN

Se encarga de la Administración Financiera del Gobierno del Distrito Federal, determinando las políticas y normas mediante las cuales se rigen los ingresos y los egresos del GDF.

http://www.finanzas.df.gob.mx/

Secretaría de Gobierno

SEGOB

Mantiene la gobernabilidad de la ciudad a través del diálogo, la negociación y la formación de acuerdos con los otros dos poderes de gobierno. Tiene a su cargo el tema penitenciario y el seguimiento a asuntos sociales relevantes para la sociedad del D.F.

http://www.sg.df.gob.mx/

Secretaría de Medio Ambiente

SEDEMA

Protege al Medio Ambiente

http://www.sma.df.gob.mx/

Secretaría de Obras y Servicios

SOBSE

Es el encargado de vigilar y llevar a cabo las obras que se hacen en la ciudad

http://www.obras.df.gob.mx/

Secretaría de Protección Civil

PROTECCIÓN CIVIL

Quien protege a las personas en el tema de Protección Civil

http://www.proteccioncivil.df.gob.mx/

Secretaría de Salud

SEDESA

Se encarga de ayudar a las personas en el tema de la salud en la ciudad

http://www.salud.df.gob.mx/

Secretaría de Seguridad Pública

SSP DF

Es el encargado de llevar a cabo la protección de las habitantes capitalinos

http://www.ssp.df.gob.mx/

Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo

STyFE

Mantiene la ayuda al tema del empleo y la ayuda en los derechos del trabajador

http://www.styfe.df.gob.mx/

Secretaría de Movilidad

SEMOVI

Responsable de la planeación y gestión de los transportes y las vialidades de la Ciudad de México

http://www.semovi.df.gob.mx/

Secretaría de Turismo

SECTUR

Se encarga del turismo capitalino de la Ciudad de México

http://www.mexicocity.gob.mx/

 

Ámbito Cultural

Debemos saber que en una sociedad, la producción, difusión y acceso a la literatura, la música, el cine, la danza, la pintura, el teatro y otras expresiones artísticas y culturales, son aspectos esenciales para el óptimo desarrollo de los ciudadanos, todos estos aspectos están dentro de lo que se conoce como el ámbito cultural.
Los individuos se desenvuelven y relacionan con jóvenes, niños y adultos, esto es dentro de un ámbito cultural específico, el cual se desarrolla en los países a través de diversas instituciones culturales con las que se tiene relación en la vida cotidiana, por ejemplo asistir a un evento organizado por una institución cultural.
Función y finalidad de las instituciones culturales

Existen instituciones en México que dan a los ciudadanos la oportunidad de expresarse y conocer otras manifestaciones artísticas y culturales.
Dichas instituciones se encargan de difundir e incentivar el desarrollo de las artes y sus variadas expresiones.
A su vez promocionan las diversas manifestaciones de la cultura nacional (artesanías y música tradicional).
Debemos considerar que las instituciones culturales deben cumplir funciones esenciales:

-Incentivar la creación de arte.
Esta se lleva a cabo mediante diversos programas institucionales, y se da apoyo a:
-Pintores
-Músicos
-Escritores
-Bailarines
-Actores
-Cineastas
El apoyo es para que desarrollen sus propuestas artístico-culturales.
-Difundir y promover creaciones artísticas
Se desarrollan estrategias dentro de las instituciones culturales para que la mayor cantidad de ciudadanos tenga acceso al arte.
-Rescatar y preservar el patrimonio cultural mexicano.
Varias instituciones culturales se dedican a rescatar el patrimonio y las expresiones culturales de sociedades anteriores a la nuestra, como las prehispánicas.
Instituciones en el ámbito cultural

En México se cuenta con importantes instituciones de apoyo y difusión de las artes y la cultura, la mayoría son apoyadas por instancias gubernamentales y universidades. Algunas de las instituciones culturales más destacadas en nuestro país son:

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
-Esta institución fue creada en 1988, es la institución cultural central en México.
-Este consejo tiene atribuciones de organización, promoción y difusión de las expresiones artísticas y de la cultura.
-De este consejo se derivan muchas otras instituciones que se encargan de aspectos específicos del arte como:
-Pintura
-Escultura
-Música
-Literatura
-Teatro
-Artes cinematográficas
-Entre las instituciones que se derivan se encuentran:
-Cineteca Nacional
-Canal 22
-Centro de capacitación cinematográfica
-Radio Educación
-Instituto Nacional de Bellas Artes
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
-Comenzó sus actividades en 1939
– Se realizan investigaciones y se trabaja en la conservación, protección y difusión del patrimonio prehispánico, histórico y paleontológico del país
– Es responsable de diversos museos, como el de Antropología e Historia, el Nacional de Historia o el de Arte Moderno, por mencionar algunos de los más de 100 que hay en México.
-Gracias a su trabajo, actualmente es posible visitar y conocer sitios como las pirámides de Teotihuacán, el Templo Mayor y otras zonas arqueológicas

Ámbito Educativo

Por lo que nuestro pensamiento es el que ha de advertirnos a cada momento que por ahí vas bien; por ahí vas mal. Él es el guía que nos puede llevar o conducir sin falla ni error a través de la investigación científica pero siempre y cuando este dirigido por una metodología científica y el método. Y además se observen los criterios con los que cuenta la ciencia para la comprobación y demostración de las hipótesis o postulados teóricos con los hechos empíricos y con la experiencia. La ciencia como un sistema de conocimientos que abarca no sólo un conjunto de leyes empíricas mediante las cuales se explican hechos y propiedades de hechos que pertenecen al dominio de la observación y de la experimentación, sino también de ciertos principios teóricos, o teorías, que se hallan en la base de las mis más leyes empíricas, que postulan entidades y procesos no directamente observables, y que explican en último término por qué los fenómenos observables se comportan como lo establecen las leyes empíricas y la experiencia.